Sunday, February 07, 2010

SharePoint 2010 - Bienvenida

Hace unos dias estuve en las instalaciones de Microsoft hablando sobre algunos temas relacionados con la renovada plataforma SharePoint 2010. Y soy sincero pero mientras instalaba y preparaba la máquina para las demostraciones, quedé sencillamente muy emocionado con las novedades y vale la pena sentarse ahora a actualizarse en todo lo nuevo, y motivar a quien lea esta corta entrada a que se ponga hoy mismo a revisar el muy querido SharePoint 2010. Por ahora solo quiero comentar algunas de las novedades:

  • Instalación: A parte de enterarse que necesitas Windows a 64 bits (Server 2008, Vista, 7), la instalación fue lo de siempre:
    • La posibilidad de descargarse y conectar SharePoint con SQL Server Express (2005, 2008). Aquí recomiendo instalarse la versión que trae los servicios avanzados (si exacto lo de BI)
    • SharePoint Designer 2010, sencillamente muy renovado.
    • SharePoint Server 2010, que vendría a ser como MOSS, o SharePoint Foundation que vendría a ser WSS 4.0.
    • Office System 2010 y VS.NET 2010, por supuesto también Visio 2010.
  • Durante la instalación sobre W2k8 Standard R2 se constata un único BUG, obviamente estamos aun en BETA, que requiere una sencilla instalación de un HOTFIX, y problema resuelto, después de eso la plataforma queda funcionando muy bien.
  • Para los que tengan una muy buena conexión a internet y mucha paciencia, igual Miocrosoft ya configuró una máquina virtual que sencillamente es muy útil.
  • ChartPart: Quiza esto fue de las cosas que más me llamó la atención, una webpart para graficar información proveniente, por ejemplo de una lista de SharePoint.
  • InfopathPart: Otra WebPart interesante que permite desplegar formularios de Infopath. Me pareció muy versatil y verdaderamente muy útil.
  • Silverlight: Hay por todos lados un aspecto y funcionalidad estilo RIA (Aplicaciones Ricas en Internet), es decir se mejoró considerablemente la experiencia del usuario. ¿Todavía recuerdan el monton de PostBacks que hace nuestro querido SharePoint 2007?
  • Definitivamente quiza sea el que SharePoint 2010 corre a 64 bits, quiza sea la ayuda de Silverlight y AJAX, pero se ve que los websites corren mucho mejor y más rápidos.
  • Ya no será necesario configurar un Proveedor de Servicios Compartidos, ahora es cuestión de habilitar o deshabilitar los servicios empresariales que la aplicación Web requiera.
  • El concepto de Catalogo de Datos de Negocio todavía se siente en el ambiente pero más renovado y renombrado, ahora se llama Servicios de Conectividad de Negocio.
  • No me he sentado hacer ni el primer hola mundo con VS.NET 2010, pero las mejoras para el developer son verdaderamente considerables. Un ejemplo claro el explorador de objetos que trae VS.NET para SharePoint, desde el IDE poder navegar por los elementos del sitio.
  • Quiza de las cosas en las que más estaré investigando es en las nuevas posibilidades y mejoras en lo que tiene que ver con el Deployment de los desarrollos para SharePoint, esto ha venido siendo un poco arcaico y parece que ahora tiene grandes mejoras.

Sin más por ahora les dejo algunos recursos, y espero que aprovechen estas nuevas mejoras que trae SharePoint 2010, que como siempre he venido diciendo… LOS MATÓ A TODOS!!

Recursos

http://sharepointgeorge.com/2009/installing-sharepoint-2010-beta-windows-2008-r2-server/

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=0c51819b-3d40-435c-a103-a5481fe0a0d2&displaylang=en

http://sharepoint2010.microsoft.com/Pages/videos.aspx

2 comments:

DiegoFernando said...

Hola Andres, conoces en Cali alguien que maneje bien el tema para una implementación MSS 2007
diegofarteaga@gmail.com

DiegoFernando said...

Hola Andres, conoces en Cali alguien que maneje bien el tema para una implementación MSS 2007
diegofarteaga@gmail.com